Se ha producido un error en este gadget.

lunes, 30 de julio de 2012

Descubren en España un ámbar gigante de más de 100 millones de años


Los grupos de excavación en el yacimiento de ámbar de San Just, ubicado en la localidad de Utrillas en Teruel, han encontrado la pieza de ámbar más grande hallada hasta la fecha en dicho afloramiento turolense y una de las mayores conocidas de España.
Esta pieza de ámbar, con un peso aproximado de 1kg y con un tamaño similar al de un melón mediano, se convierte en un ejemplar muy significativo para desentrañar los procesos de formación de estas masas de resina fósiles. Su espectacularidad ha hecho que sea «indultada» y que no se proceda a ser fraccionada en busca de organismos en su interior.
El hallazgo en la pasada excavación de un ejemplar de mantis religiosa, grupo de insectos extremadamente raro en el registro fósil, había incrementado las expectativas que ya se tenían en el estudio de este magnífico yacimiento, que sin duda se han visto alcanzadas con el descubrimiento de esta pieza fósil.
Yacimiento de San Just de Utrillas. | EM
Yacimiento de San Just de Utrillas. | EM
Por otro lado, a parte de este reciente hallazgo, otro de los objetivos de la campaña de excavación actual, la tercera en este yacimiento, es conseguir diferentes tipos de hojas de plantas asociadas al depósito de ámbar para realizar estudios geoquímicos. Estos complejos estudios biogeoquímicos necesitan de un control muy estricto de las especies fósiles de plantas a estudiar. Algunos compuestos orgánicos característicos, que se pueden detectar, se encuentran tanto en ámbar como en el interior de los restos de hojas de las plantas productoras, lo que permite relacionarlos, «de ahí nuestro interés en saber qué planta, o plantas, produjeron el ámbar de San Just», declara Enrique Peñalver, codirector de la excavación.
Para ello, durante esta semana el equipo de investigación que estudia el ámbar de San Just formado por investigadores de la Universidad de Barcelona, el Instituto Geológico y Minero de España, paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel- Dinópolis, y de las universidades de Lyon (Francia) y Kansas (Estados Unidos), están realizando una nueva excavación, como continuación de las de 2007 y 2010 que aportaron un importante número de fósiles. El objetivo principal es continuar con la obtención de la mayor cantidad de ámbar posiblepara incrementar el número de ejemplares de insectos y arañas y así completar el conocimiento del ecosistema boscoso del Cretácico Inferior de Iberia, hace 110 millones de años.
El estudio de los ejemplares fósiles encontrados en San Just en los últimos años ha permitido el conocimiento de numerosas nuevas especies de insectos y arañas, algunas con nombres científicos dedicados a la población de Utrillas. La excavación está financiada por Caja Rural de Teruel y el proyecto científico «AMBARES» del Ministerio de Economía y Competitividad.


Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario