domingo, 1 de julio de 2012

La geoingeniería para combatir al calentamiento global podría alterar la lluvia


(NCYT) Una de las estrategias más veteranas de esta clase, propuesta por primera vez en la década de 1970, es la liberación, por medio de aviones u otros medios, de grandes cantidades de partículas de sulfato en la estratosfera para bloquear una parte de la luz solar. La idea sería refrescar el clima durante un año o más con cada campaña de liberación de partículas, de forma semejante a como lo hacen las mayores erupciones volcánicas.

Sin embargo, estas operaciones no están exentas de riesgos, y un sector de la comunidad científica las ve como más portadoras de problemas que de soluciones.

Los resultados de un nuevo estudio, realizado por expertos alemanes, noruegos, franceses y británicos, indican que recurrir a la geoingeniería para intentar mitigar el cambio climático podría conducir a una disminución significativa de la pluviosidad en Europa y América.

Alterar la lluvia
Las erupciones volcánicas influyen en el clima al lanzar gases a la atmósfera. (Foto: Alexander Belousov)
El equipo de Hauke Schmidt, del Instituto Max Planck de Meteorología en Alemania, estudió cómo diversos modelos de la Tierra, con mayor abundancia de dióxido de carbono atmosférico y temperaturas más elevadas, reaccionarían a una reducción artificial de la cantidad de luz solar recibida por la superficie del planeta.

Y su conclusión es que ello podría resultar en efectos indeseables para la Tierra y para la humanidad. En particular, la alteración severa de los patrones globales y regionales de pluviosidad es bastante probable en un mundo sometido a alguna de las estrategias más comunes de la geoingeniería.

Los autores del estudio dictaminan en su informe: "La ingeniería climática no puede ser vista como un substituto para una vía política de mitigar el cambio climático a través de la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero".


Fuente: Solociencia
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario