Se ha producido un error en este gadget.

viernes, 10 de enero de 2014

La ola de frío extremo calienta el debate climático

EEUU tirita de frío. Un frente polar extremo ha hecho que los termómetros rocen los -50º en algunos estados y ha calentado el debate sobre el cambio climático. Un asunto que de forma periódica vuelve a saltar a la actualidad a medida que se suceden los fenómenos extremos que, según los científicos, se producen cada vez con más frecuencia. Y es que si ahora se trata de un frente de frío extremo en América del Norte, hace un par de semanas las inundaciones causaban estragos en Reino Unido y apenas han transcurrido dos meses desde que Filipinas sufrió el azote del devastador tifón Haiyan.
El caso es que los escépticos han aprovechado el frío extremo en EEUU para cuestionar de nuevo el calentamiento global, una postura contra la que ha arremetido firmemente el principal asesor científico sobre el clima de Barack Obama, John Holdren, que piensa todo lo contrario y considera que estos episodios "son una tendencia que se va a repetir cada vez con más frecuencia"
"Si en los últimos días han oído que las olas de frío extremo, como la que estamos viviendo en EEUU ahora mismo, desmienten la existencia del cambio climático, no se lo crean", afirma en un vídeo que la Casa Blanca ha difundido a través de YouTube. "Ningún episodio meteorológico concreto puede demostrar si el cambio climático global es real o no", añade.
Aunque Holdren admite que "existen muchos factores que explican este fenómeno y el debate científico en este campo continuará", cree que en los próximos años podemos esperar que como consecuencia del cambio climático, se producirán más episodios de frío extremo en las latitudes medias.
Así lo ha advertido el gurú científico de Obama, cuya administración aprobó el pasado mes de noviembre una serie de medidas para proteger mejor a la población y a las infraestructuras de los efectos del cambio climático. Coincidiendo con primer aniversario de la devastadora tormenta Sandy, Obama aprobó una serie de medidas para fortalecer las estructuras de edificios e infraestructuras y hacerlos más resistentes a eventos extremos de ese tipo.
Y en pleno debate sobre el cambio climático, la Fundación BBVA falló el jueves en Madrid su premio Fronteras del Conocimiento en esa categoría. El galardonado ha sido el biólogo estadounidense Christopher Field, uno de los científicos que más ha estudiado los impactos del cambio climático, la vulnerabilidad de los ecosistemas y las estrategias para adaptarse a él.
"Hay que actuar ya. Si no se llevan a cabo acciones ahora, en el futuro será más complejo y más caro, y será más difícil que tengamos éxito", declaró ayer Christopher Field durante una videoconferencia desde Holanda, donde se encuentra inmerso en la elaboración del quinto informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), el documento de referencia que utilizan los políticos para la toma de decisiones y que será publicado el próximo mes de abril.
Aunque Christopher Field considera que el cambio climático es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la humanidad, se muestra más cauto que su compatriota Holdren respecto a la ola de frío extremo que azota EEUU y cree que todavía no se puede afirmar que estén vinculados directamente. No obstante, advierte que los fenómenos extremos como olas de calor o inundaciones serán más frecuentes en muchos lugares, por lo que considera urgente realizar "inversiones de forma permanente" para prepararnos para paliar sus efectos.
Lo mismo opina sobre el tifón Haiyan que en noviembre se cobró más de 6.000 muertos en Filipinas. "Los investigadores evalúan las probabilidades de que estos fenómenos estén relacionados [con el cambio climático] y todavía no se ha evaluado", explicó.
Menos dudas sobre la vinculación del vórtice ártico con el cambio climático tiene el español Carlos Durante, investigador del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-Universidad de las Islas Baleares) y director del UWA Oceans Institute, en la Universidad de Australia Occidental. Duarte, miembro del jurado de los premios BBVA, se muestra sorprendido de que la ruptura del vórtice haya causado sorpresa: "Es la tercera vez que ocurre la ruptura del vórtice polar en el Ártico en pocos años y los científicos llevamos mucho tiempo prediciéndolo. En ciencia, las teorías se validan haciendo predicciones y comprobándolas. No cabe lugar para la sorpresa", explica el investigador, que critica que se esté usando este fenómeno para cuestionar el cambio climático: "En realidad lo que estamos viendo es una de las consecuencias que se predicen del cambio climático".
¿Volverán a producirse olas de frío extremo? "Sí, claro". Y también en Europa, como ya han ocurrido, recuerda el científico: "Las predicciones dicen que posiblemente serán más frecuentes en Norteamérica, pero también pueden llegar a Europa con más frecuencia".
No obstante, considera que "los huracanes son una historia mucho más complicada, pues no se pueden predecir de forma individual, sólo la estadística", matiza Duarte.
Por su parte, el alemán Bjorn Stevens, director del Instituto Max Planck de Meteorología (en Hamburgo), no cree que la ola de frío de EEUU esté relacionada con el cambio climático: "Es un fenómeno muy extremo pero tienes que tener de vez en cuando fenómenos extremos. Desde mi punto de vista no me parece que haya motivos para pensar que el sistema climático está cambiando de forma alarmante", afirma el investigador, que recuerda que "la historia muestra que siempre han ocurrido fenómenos meteorológicos extremos (inundaciones, tifones, etc.) y una meteorología extraña".
"No estoy diciendo que el cambio climático no sea un asunto serio, porque lo es y mucho. Pero creo que es un error atribuir al cambio climático cualquier fenómeno extremo e inusual. Lo que sí creo es que estos fenómenos, como las que han ocurrido en los últimos meses el frío de EEUU, las inundaciones de Reino Unido, o el tifón de Filipinas nos recuerdan lo vulnerable que es nuestra sociedad ante el clima. A veces damos por hecho el poder de nuestra civilización para controlar el clima y las tormentas nos recuerdan los peligros que nos acechan por el clima", concluye.




PATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES
INGEYPRO INGENIERÍA Y PROYECTOS. OFICINA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructorasIngeypro es documentación técnica para contratación de obrasIngeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevillaingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajozingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajozingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingenieríaingeypro es Certificado de Eficiencia Energéticaingeypro somos agentes rehabilitadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario