Se desveló el misterio. El 'rover' Curiosity ha logrado analizar con detalle por primera vez muestras de suelo marciano gracias a sus sofisticados instrumentos. El análisis de las muestras ha revelado una química compleja: agua, azufre y cloro, entre otros ingredientes, están presentes en la superficie marciana.
Así lo anunciaron los responsables de su proyecto durante el Congreso de otoño de la American Geophysical Union (AGU) que este lunes se ha inaugurado en San Francisco en medio de una enorme expectación. A la presentación inaugural han acudido los científicos Michael Meyer, John Grotzinger, Paul Mahaffy, Ralf Gellert y Ken Edgett, que destacaron la buena marcha de la misión, que comenzó el pasado mes de agosto y durará dos años. La detección de sustancias durante esta primera base está siendo utilizada para probar la capacidad del laboratorio y de los instrumentos para analizar diferentes tipos de rocas y suelo marciano.
"De momento, no hemos detectado de manera definitiva [compuestos] orgánicos en Marte, pero seguiremos buscando en los diferentes entornos del cráter Gale", señaló, Paul Mahaffy, investigador principal del instrumento SAM (Sample Analysis at Mars) en el Centro Espacial Goddard de la NASA.
La aclaración era importante teniendo en cuenta que los rumores y las especulaciones en torno al último hallazgo de 'Curiosity' no han cesado desde que John Grotzinger, uno de los responsables científicos de la misión, declarara durante una entrevista en la emisora de radio NPR que estaban a punto de anunciar un descubrimiento que cambiaría los libros de historia. ¿Había encontrado el vehículo robótico de la NASA rastros de vida microbiana o quizás moléculas orgánicas?
Sus palabras suscitaron tanta expectación en la comunidad científica y en las redes sociales que la pasada semana la NASA se vio obligada a emitir un comunicado afirmando que "los rumores y las especulaciones sobre grandes hallazgos en esta tempra fase de la misión eran incorrectos". La agencia espacial estadounidense desmintió que 'Curiosity' hubiera encontrado compuestos orgánicos en Marte: "En este momento de la misión, los instrumentos del 'rover' no han detectado ninguna prueba definitiva de compuestos orgánicos marcianos", aseguraba.
No obstante, la NASA aprovechó el comunicado para destacar lo bien que está yendo la misión, un aspecto en el que han insistido los científicos durante la presentación: "Curiosity está sobrepasando todas las expectativas con todos sus instrumentos y sistemas de medida funcionando correctamente. Algo espectacular, para un sistema tan complejo y que está siendo controlado a gran distancia por un equipo que está en la Tierra".
'Curiosity' apenas lleva cuatro meses explorando el Planeta Rojo, por lo que aún le queda mucho camino por recorrer y descubrimientos por hacer. Está previsto que su misión dure dos años.
El vehículo robótico, que pesa casi una tonelada y está dotado de una serie de sofisticados instrumentos vehículos que le están permitiendo estudiar Marte como nunca se había hecho hasta ahora, aterrizó en Marte el pasado mes de agosto.
A finales de septiembre, la NASA anunció el primer gran descubrimiento de 'Curiosity': encontró rocas que debieron ser modeladas por un río.
Fuente: Diario El Mundo
PATROCINADORES:
No hay comentarios:
Publicar un comentario