La brecha digital entre unas zonas geográficas y otras se sigue manteniendo. Así lo ha puesto de manifiesto un informe realizado por la Universidad Politécnica de Madrid y Eutelsat, presentado esta mañana, en el que se indica que más de medio millón de españoles no tienen acceso a la banda ancha de más de 1 Mbps incluida en el servicio universal a través de tecnologías terrestres.
El estudio indica que entre 383.000 y 786.000 ciudadanos sólo tienen cobertura de banda ancha de prestaciones limitadas, cifras que suponen entre el 0,87% y el 1,67% de la población. Jorge Pérez, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y responsable del estudio, señaló que los porcentajes cambian en función de las comunidades autónomas. Así, las regiones con mayor porcentaje de población que no tiene acceso a banda ancha fueron Galicia, con un 4,07%; Asturias, con el 2,58%; Castilla y León, con un 2,41%; Castilla-La Mancha, con el 2,31%; Canarias, con un 2,22% y Cantabria con un 2%.
Por provincias, la que tiene mayor población con acceso sólo al servicio universal, y por tanto con prestaciones limitadas, es Lugo, con un 9,04% del total, por un 4,67% de Orense, y un 4% de Soria, Zamora y Guadalajara.
Según explicó Jorge Pérez, esta población sin acceso a cobertura de banda ancha está repartida en 35.421 entidades de población, que no disponen de cobertura al 100%. Este experto indicó que un 66% de estas entidades están diseminadas, lo que implica que casi un 40% de los ciudadanos sin acceso a estos servicios no pertenezca a ningún núcleo de población. "Es inviable en términos económicos el despliegue de cualquier tecnología terrestre, sea cableada o inalámbrica, para provisión de banda ancha", dijo Pérez.
El experto indicó que la única tecnología que puede ofrecer cobertura total es el satélite, si bien señaló que hay todavía algunas barreras que frenan su despliegue en estos ámbitos. Pérez indicó que el satélite es una tecnología diferente y muchos usuarios no la tienen asimilada a internet. Además, señaló que es un servicio que no está asociado a ninguna gran operadora, que no lo están promocionando, y añadió también que, en muchos casos, el usuario no sabe que existe.
Fuente: Diario Cinco Días
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