- Las reservas de noches alcanzan el medio millón frente a las 100.000 en 2011
- El servicio pone en contacto a personas que alquilan 'espacios' a viajeros
- En todo el mundo las noches reservadas superan ya los 10 millones
Airbnb, el servicio que conectar por Internet a personas que quieren alquilar habitaciones o casas con viajeros, crece rápidamente en España después de la apertura de una oficina en el país el pasado mes de febrero.
Hasta el momento se han reservado ya más de 500.000 noches a través de la compañía, creada por tres jóvenes estadounidenses en 2008. A finales de 2011, la cifra era de 100.000 noches, con un crecimiento del 860% en el último año.
"Las cifras superan nuestras previsiones. En tan sólo medio año hemos pasado de 5.000 alojamientos activos a más de 15.000 en España y Portugal", explica Kay Kuehne, responsable de la empresa en España, a elmundo.es.
Kuehne cree que abrir una oficina en Barcelona, donde se concentran el 40% de las reservas en España, ha acelerado el crecimiento. "Sabemos que ha sido así. En otros países donde no hay oficinas, el crecimiento ha sido menor. Creo que se debe a que estar cerca de nuestra comunidad da una seguridad adicional. La gente sabe que en cualquier momento le podemos dar asistencia", añade Kuehne.
Seguridad e impuestos
La compañía, cuyo modelo de negocio consiste en quedarse con un 10% del importe de las reservas, aumentó la seguridad del servicio hace ahora casi un año, cuando a una de las usuarias le robaron en su casa. Se implantó entonces un servicio de atención al cliente de 24 horas y una garantía de 50.000 dólares. Desde entonces no ha trascendido ningún incidente más.
En España, Barcelona, por su atractivo turístico, sigue encabezando las reservas pero crecen también otras zonas, como Mallorca, Ibiza y el sur de España, según explica la empresa.
"[Con la crisis] Lo que vemos es la gente está más abierta a intentar hacer cosas nuevas. Damos la oportunidad de ganar dinero con la casa, algo que está fuera de lo que la gente pensaba que se podía hacer hasta ahora. Ver que otros lo hacen, baja mucho el miedo", explica Kuehne.
Preguntado sobre si la legislación española, que prohíbe realquilar los apartamentos, puede ser un impedimento para Airbnb, Kuehne afirma siempre piden "que los usuarios se informen de la legislación para respetarla, ya que depende en muchas ocasiones de organismos locales". Una postura que la empresa también expresa cuando se le pregunta por las obligaciones fiscales de los ingresos obtenidos con el servicio, tal y como expresó su consejero delegado y fundador, Brian Chesky, cuando visitó España en febrero.
Aunque la mayor parte de las personas que alquilan en España proceden del extranjero, el servicio comienza a crecer también el uso por parte de españoles que hacen turismo interior, especialmente en el último medio año.
Globalmente, Airbnb acaba de sobrepasar las 10 millones de noches reservadas por huéspedes y 200.000 alojamientos activos. Hace un año aún no había llegado a los dos millones y a principios de 2012 estaba en cinco millones, con lo que el ritmo de crecimiento se sigue acelerando.
Asimismo, en un año ha pasado de tener una sola oficina en San Francisco a 10 en todo el mundo. La oficina en España de momento emplea a 12 personas -el servicio de atención al cliente, de otras 20, está subcontratado- pero la Airbnb busca ampliar en al menos otros cinco trabajadores. Las ofertas de empleo se publican en su página web.
Fuente: Diario El Mundo
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