"Sin la corrección de errores, no se podría crear una computadora cuántica cuya velocidad de procesamiento sea exponencialmente mayor", subraya Matthew Reed, de la Universidad de Yale en Estados Unidos y miembro del equipo de investigación. "De otro modo, inexorablemente se acumularían pequeños errores y el cálculo fallaría".
Las computadoras cuánticas usan bits cuánticos ("qubits") para representar la información. Estos qubits pueden tomar muchas formas, como por ejemplo iones atrapados, moléculas o átomos "artificiales" creados usando circuitos superconductores.
Un equipo de físicos ha demostrado la forma más básica de corrección de errores cuánticos. (Foto: Yale U.)
Por tanto, cualquier qubit debe ser capaz de tener cualquiera de los dos estados, "0" ó "1", o ambos estados a la vez. Para que una computadora cuántica pueda funcionar, debe reconocer e interpretar correctamente estos estados de un qubit. Sin embargo, los qubits son propensos a cambios accidentales de estado, es decir, a errores, lo que puede distorsionar la interpretación.
Por primera vez, el equipo de Reed y Robert Schoelkopf, también de la Universidad de Yale, ha demostrado la corrección de errores cuánticos en un sistema de estado sólido, un dispositivo electrónico similar a un chip de ordenador. El equipo desarrolló una técnica para identificar el estado original de un qubit, detectar cambios y revertirlos cuando es necesario.
En el trabajo también han colaborado L. DiCarlo de la Universidad Tecnológica de Delft en los Países Bajos, y S.E Nigg, L. Sun, L. Frunzio y S.M. Girvin, de la Universidad de Yale.
Fuente: Solociencia
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro. Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
No hay comentarios:
Publicar un comentario