Se ha producido un error en este gadget.

sábado, 22 de junio de 2013

Viaje virtual a Marte


Un viaje virtual al planeta rojo. Así puede definirse la espectacular imagen, de nada más y nada menos que 1.300 millones de píxeles, que acaba de presentar la NASA, tras combinar casi 900 fotografías captadas por el robot Curiosity.
Esta impresionante 'postal' cósmica de 360 grados permite dar un giro completo y realizar un 'zoom' para inspeccionar cada piedra que rodea al vehículo de la agencia espacial estadounidense.
El Curiosity captó las imángenes en el lugar donde recogió sus primeras muestras de polvo marciano, bautizado como 'Rocknest' (nido de piedras), y permite también ver el llamado Monte Sharp en el horizonte.
"Da la sensación de estar allí y realmente muestra el poderío de las cámaras del Curiosity", ha declarado el técnico responsable de este proyecto, Bob Deen, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), en Pasadena (California). "Puedes ver todo el contexto y también acercarte a ver cada pequeño detalle".
El equipo de Deen ensambló el mosaico de imágenes utilizando tres cámaras diferentes del Curiosity (denominadas Mast Camera, Mastcam y Navigation). Las fotografías se tomaron entre el 5 de octubre y el 16 de noviembre de 2012.
En estos momentos el robot de la NASA está investigando la geología del planeta rojo en el Crater Gale, una zona donde ya ha comprobado que en el pasado existieron las condiciones necesarias para la vida en Marte.

Atmósfera rica en oxígeno

La presentación de esta imagen ha coincido con un hallazgo logrado gracias a otro robot de la NASA, el Spirit, cuyas investigaciones han comprobado que Marte tuvo una atmósfera rica en oxígeno hace 4.000 millones años.
Científicos de la Universidad de Oxford han investigado la composición de los meteoritos marcianos encontrados en la Tierra y los datos del rover Spirit, que examinó rocas de la superficie en el cráter Gusev de Marte. El hecho de que las rocas de la superficie sean cinco veces más ricas en níquel que los meteoritos era desconcertante y había puesto en duda si los meteoritos son productos volcánicos típicos del planeta rojo.
"Hemos demostrado que meteoritos y rocas volcánicas superficiales son consistentes con orígenes similares en el interior profundo de Marte, pero que las rocas de la superficie provienen de un entorno más rico en oxígeno, probablemente causado por el reciclaje de materiales ricos en oxígeno en el interior", explica el profesor Bernard Wood, del Departamento de Ciencias de la Tierra, quien dirigió la investigación en Oxford.
"La implicación es que Marte tuvo una atmósfera rica en oxígeno a la vez, hace unos 4.000 millones de años, mucho antes de la aparición de oxígeno atmosférico en la Tierra alrededor de 2.500 millones de años atrás.
Como la oxidación es lo que da a Marte su color distintivo, es probable que el planeta rojo fuera húmedo, cálido y oxidado hace miles de millones de años antes de que la atmósfera de la Tierra se convirtiera en rica en oxígeno", concluye Wood.


PATROCINADORES:
IINGEYPRO INGENIERÍA Y PROYECTOS. OFICINA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructoras

Ingeypro es documentación técnica para contratación de obras

Ingeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, 

Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, 

Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, 

Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, 

Ingeypro es Redacción de proyectos, 

Ingeypro es Asistencia técnica, 

Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajoz
ingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería
ingeypro es ahorro energético

No hay comentarios:

Publicar un comentario