Se ha producido un error en este gadget.

jueves, 10 de enero de 2013

«Hay que invertir en tecnología contra el cambio climático»


La química consigue el premio Fundación BBVA de Medio Ambiente por probar la relación entre ozono y clima

Un ejemplo de ciencia al servicio de la sociedad. Esta es una de las razones que ha llevado al jurado del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático a conceder el galardón en su quinta edición a la química estadounidense Susan Solomon (Chicago, 1956), quien «ha contribuido, a través de sus investigaciones y su liderazgo, a salvaguardar nuestro planeta», según recoge el acta del jurado.
Y es que el trabajo de Solomon durante más de 30 años no solo permitió probar la relación entre el agujero de la capa de ozono y el clima, formulando una teoría general de la respuesta del sistema climático a las perturbaciones en la composición de la atmósfera, sino que su investigación se ha traducido en consecuencias tan palpables como la prohibición del uso de los gases CFC en el protocolo de Montreal, firmado en 1987, documento que es la envidia de los defensores del tratado de Kioto de lucha contra el cambio climático por lo bien que ha funcionado en ese caso. «Lo alentador sobre la historia del agujero en la capa de ozono es que demuestra que la gente entiende que nuestras acciones pueden alterar el medio ambiente a escala global, pero que se pueden tomar decisiones para evitarlo», afirma Solomon.
En este sentido, otro de los hallazgos de Solomon tiene que ver con la lentitud de la atmósfera para recuperarse. A pesar de ello, insiste en que «es importante entender que no es demasiado tarde para frenar la subida de la temperatura en el planeta» y hace una llamada de atención sobre «la urgencia de invertir en tecnología contra el cambio climático».

Científica precoz

Solomon fue una científica precoz. Su interés por la ciencia comenzó viendo en la televisión programas de naturaleza, como el de Jacques Cousteau, y su pasión por la química atmosférica se puso de manifiesto ya en el instituto, donde un proyecto suyo para medir la concentración de oxígeno fue premiado en un concurso estudiantil. Tras doctorarse en la Universidad de California en Berkeley en 1981 dirige su mirada a la Antártida, para intentar comprender qué generaba el agujero en la capa de ozono antártica. Solomon resolvió el enigma explicando las reacciones químicas que tienen lugar en la superficie de los cristales de hielo presentes en la estratosfera, sobre ambos polos.
Además de formular un modelo explicativo, quiso comprobar personalmente su validez empírica. En 1986 y 1987 Solomon dirigió dos expediciones durante el invierno antártico –cuando la temperatura llega a caer por debajo de los 50ºC bajo cero y la noche es casi permanente- para tomar datos de la composición atmosférica mientras el agujero se formaba. La evidencia conseguida confirmó su hipótesis. Hoy un glaciar de la Antártida lleva su nombre.






















































FUENTE: DIARIO ABC
PATROCINADORES:

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajoz
ingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería
ingeypro es ahorro energético

No hay comentarios:

Publicar un comentario