lunes, 2 de mayo de 2016

Objetos transneptunianos.

Un objeto transneptuniano o TNO es cualquier objeto del Sistema Solar cuya órbita se ubica parcial o totalmente más allá de la órbita del planeta Neptuno. Hoy sabemos que existen millones de estos cuerpos, pequeños y distantes, pero que se han resistido a ser observados hasta hace muy pocos años. Plutón fue el primer objeto transneptuniano que se descubrió en 1930. Desde 1992, se ha observado aproximadamente un millar de objetos transneptunianos. Algunos de ellos han adquirido nombres propios como Deucalión, Huya, Ixion, Makemake, Orcus, Quaoar, Radamanto, Sedna, y Varuna. Otros objetos, igualmente interesantes, carecen de nombres y sólo se conocen por las designaciones provisionales como 1992 QB1.


Dependiendo de su distancia al Sol y de los parámetros de sus órbitas, los TNOs se clasifican en tres grandes grupos:
El Cinturón de Kuiper, que contiene cuerpos que distan del Sol a una distancia entre 30 y 55 U.A, y orbitan sobre el plano de la eclíptica, aunque sus inclinaciones pueden ser bastante elevadas. Los cuerpos del Cinturón de Kuiper se clasifican a su vez en dos grupos:
     -Los resonantes: plutinos y twotinos: Los plutinos son objetos transneptunianos que están en resonancia orbital 3:2 con Neptuno. Esto significa que efectúan dos órbitas alrededor del Sol al tiempo que Neptuno realiza tres órbitas. Por esto, aunque crucen la órbita del planeta gigante, ésta no los puede expulsar gravitatoriamente. Como esta característica la comparte Plutón, estos cuerpos se denominan plutinos ("plutones pequeños"). Los plutinos forman la parte interior del cinturón de Kuiper. Aproximadamente la cuarta parte de los objetos conocidos del cinturón de Kuiper son plutinos. A su vez, los twotinosson objetos del cinturón de Kuiper que están en resonancia orbital 1:2 con Neptuno, es decir, que efectúan una órbita alrededor del Sol mientras Neptuno realiza dos. Su nombre es un acrónimo derivado de las palabras inglesas "two" y "plutino". Hasta el momento se han descubierto alrededor de una docena de estos objetos. También se han localizado cuerpos en otras resonancias.
No se deben confundir los términos plutino y plutoide. Los plutinos son objetos que tienen características orbitales similares a Plutón, independientemente de su tamaño. Los plutoides son objetos transneptunianos con un tamaño similar al de Plutón, independientemente del grupo orbital al que pertenezcan.
     -Cubewanos: Un cubewano es llamado también "objeto clásico del cinturón de Kuiper" o, en inglés, classical Kuiper belt object (CKBO). Un cubewano es un miembro de una clase de asteroides que evolucionan en el cinturón de Kuiper. El nombre tan peculiar se deriva del primer objeto de esta clase, el 1992 QB1; los siguientes objetos de esta clase se denominaron al principio los QB1-os, luego "cubewanos". Estos objetos se ubican a gran distancia de Neptuno y no están controlados por las fuerzas gravitatorias ni de éste planeta ni de otros. Sus órbitas, no obstante, se mantienen estables por ser casi circulares, como las de los planetas; a esta similitud con los planetas se debe el nombre de objetos "clásicos" del cinturón de Kuiper. Su radio de revolución promedio se localiza entre las 42 y las 48 UA.

-Disco disperso: El disco disperso (también conocido como disco difuso) es una región del Sistema Solar cuya parte más interna se solapa con el cinturón de Kuiper (a 30 UA del Sol) hasta una distancia desconocida que podría ser de unos cuantos centenares de UA y también a otras inclinaciones por encima y por debajo de la eclíptica. Esta poblada por un número incierto de cuerpos celestes (de momento se han descubierto unos 90) conocidos con el nombre de objetos dispersos, o simplemente objetos del disco disperso (en inglés scattered-disk objects o SDO), y que forman parte de la familia de los objetos transneptunianos. Son cuerpos helados, algunos de más de 1.000 Km de diámetro, el primero de los cuales fue descubierto el año 1995. El miembro más grande del grupo es el planeta enano Eris, descubierto en 2005.


-Nube de Oort: La nube de Oort (también llamada nube de Öpik-Oort) es una nube esférica de cometas y asteroides hipotética (es decir, no observada directamente) que se encuentra en los límites del Sistema Solar, casi a un año luz del Sol, y aproximadamente a un cuarto de la distancia a Próxima Centauri, la estrella más cercana a nuestro sistema solar. Las otras dos acumulaciones conocidas de objetos transneptunianosKuiper y el disco disperso, están situadas unas cien veces más cerca del Sol que la nube de Oort. Según algunas estimaciones estadísticas, la nube podría albergar entre uno y cien billones (10^12 - 10^14) de cometas, siendo su masa unas cinco veces la de la Tierra.




Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación, Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 

ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid
Ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería

No hay comentarios:

Publicar un comentario