lunes, 2 de mayo de 2016

El Hubble descubre una luna que orbita el planeta enano Makemake


Está en los confines del Sistema Solar y es casi invisible tras un potente halo de luz, pero el telescopio espacial Hubble ha observado que una pequeña y oscura luna orbita Makemake, el segundo planeta helado enano más brillante después de Plutón. Se encuentra en el Cinturón de Kuiper, a una distancia de la Tierra 50 veces superior a la que nos separa del Sol.
Es la primera vez que se ve que un objeto acompaña a este planeta. La luna, apodada MK2, es 1.300 veces más ligera que Makemake. Se estima que su diámetro puede ser de unos 160 kilómetros (1.400 en el caso del planeta) y ha sido observada a casi 21.000 kilómetros de él, al que rodea cada 12 días. Su identificación ha sido posible gracias a la habilidad especial del Hubble para distinguir objetos que no emiten luz en entornos muy brillantes.
Una vez se mida la órbita de esta luna, será posible calcular la masa del sistema y entender mejor cómo fue su evolución. "El descubrimiento de esta luna nos ha dado la oportunidad de estudiar Makemake en mucho más detalle del que habríamos sido capaces sin ella", asegura Alex Parker, del Southwest Research Institute de Boulder (Estados Unidos).
El planeta enano fue descubierto en 2005 y debe su nombre a una deidad creadora del pueblo Rapa Nui de Isla de Pascua. Es uno de los cinco planetas enanos reconocidos por la Unión Astronómica Nacional y se localiza en el Cinturón de Kuiper, un gran almacén de material helado que tiene su origen en la construcción de nuestro Sistema Solar hace 4,5 billones de años y hogar de otros muchos planetas enanos.





Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación, Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 

ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid
Ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería

No hay comentarios:

Publicar un comentario