Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Masachussetts ha desarrollado un dispositivo que puede ayudar a las personas con discapacidad visual a leer toda clase de textos, aunque no estén adaptados para ellos. Han creado un anillo capaz de seguir el dedo índice y leer, en voz alta y sobre la marcha, cualquier documento que se le ponga delante.
La tecnología, a la que han denominado Finger Reader –lector de dedo, en español–, ha supuesto tres años de trabajo. Aunque no es el primer dispositivo que lee textos corrientes, sí es el único que es capaz de hacerlo en tiempo real. «Es como leer con la punta de tu dedo, y es mucho más flexible e inmediato que cualquier otra solución que exista en la actualidad», apunta Pattie Maes, líder del proyecto, a la agencia Associated Press.
Finger Reader es un anillo que integra una cámara de vídeo y la electrónica necesaria para seguir el dedo, identificar textos, identificarlos, interpretarlos y leerlos en alto. También incorpora tecnología que permiten dar pistas táctiles –mediante vibraciones– sobre cómo seguir las líneas del documento, e identificar el principio y el final del mismo.
Traducción simultánea
El objetivo de este desarrollo no es reemplazar el braille –el sistema de lectura táctil más extendido para los invidentes–, sino ofrecer nuevas oportunidades a las personas con poca o ninguna capacidad visual. Leer lo que ya está disponible para la mayoría, y no está adaptado. «Tarjetas de visita, el menú de un restaurante, un cartel», explican en la web del proyecto.
Aunque el propósito de sus creadores es que llegue al mercado, reconocen que todavía están lejos. «Ahora mismo, Finger Reader es una prueba de concepto», explican. «Todavía hace falta muchísimo trabajo para tranformarlo en algo fácil de usar, fiable, y que se pueda comercializar y ser útil para la gente». Aun así, su tecnología funciona con toda clase de documentos y soportes, tanto analógicos como digitales –con la excepción de las pantallas táctiles, ya que al pasar el dedo por ellas se desplaza el texto–.
Aunque los autores están centrados en crear un dispositivo para las personas con discapacidad visual, creen que también puede tener otras aplicaciones. «Se podría hacer algo parecido para ayudar a personas no ciegas a aprender o mejorar su pronunciación de palabras en otro idioma, o a traducir de otra lengua en tiempo real, o incluso ayudar a los niños a aprender a leer», aseguran. «También estamos muy interesados en estas aplicaciones alternativas».
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