Aunque aún nos suene a ciencia ficción, la idea del coche autónomo sigue evolucionando poco a poco y se espera que sea una realidad de aquí a 10 años. Hace poco fue Volvo la que aporto su propio proyecto y ahora le toca a Mercedes y en un segmento muy distinto, el de los grandes camiones. Hablamos concrétamente del proyecto de Daimler de un futuro camión previsto para 2025 con la base del actual Mercedes Actros.
Este Mercedes autónomo nos permitirá continuar con nuestro trabajo durante el trayecto.
Este camión autónomo guarda en su interior 449 CV,2200 Nm de par máximo y una trasmisión automática de 12 velocidades y siguiendo otro proyecto pionero presentado hace dos años como fue el de equipar un trailer con un diseño aerodinámicamente eficiente, el conjunto haría que se consumiera un 5% menos de combustible.
El conjunto tecnológico que hace de este camión un vehículo autónomo consta de unos sensores de radaren la zona inferior de la parte delantera así como en los lados que analizan el camino en un corto y largo alcance y reconocen las lineas de carril.
El de largo alcance llega a cubrir una distancia de 250 m y una amplitud de 18 grados, mientras que el de corto alcance tiene un alcance de 70 metros cubriendo un ángulo de 130 grados. A los lados se llega a cubrir un ángulo de hasta 170 grados mientras la distancia se queda en 60 m. Además el sensor de radar actúa sobre sistemas como el del control de asistencia de proximidad y del frenado de emergencia.
Pero no sólo estos radares se encargan de analizar el camino, también encima del soporte de instrumentos cuenta con una cámara estéreo detrás del parabrisas, que se encargará de identificar carriles, peatones u objetos fijos, incluso el estado de la superficie de la carretera. También será capaz de medir distancias con precisión y registrar lainformación sobre las señales de tráfico.
Todos estos sensores consiguen funcionar en conjunto para otorgar una visión completa del alrededor del vehículo en tiempo real gracias a un avanzado ordenador central, registrando todos los elementos ya estén parados o en movimiento o que llega a medir de forma precisa el curso de la carretera y la topografía.
El camión recibirá constante información sobre el tráfico de su alrededor.
Además, para adaptarse al resto de vehículos del entrono este Mercedes se apoya en los sistemas V2V (Vehicle to vehicle) y V2I (Vehicle to Infrastructure). Con el primero se consigue analizar todo el tráfico, recogiendo información sobre la posición de los vehículos y el modelo, dimensiones, sentido de la marcha, velocidad, así como las maniobras de aceleración, frenado o giro.
Una información que se transmite bajo redes estándar europeas WLAN, UMTS o GPRS y con las que en un futuro los coches se comunicarán entre sí, a la vez que también con los sistemas V2I nuestro vehículo enviará información a otros lugares, como por ejemplo acentros de control de tráfico.
De esta manera el flujo de información podría hacer que se eviten retenciones o accidentes abriendo carriles adicionales o llevándonos por rutas alternativas, creando a su vez un sistema de auto-aprendizaje que mejorará nuestros desplazamientos y sobre todo la fluidez del tráfico, el ahorro de combustible y la seguridad.
PATROCINADORES:
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