Aunque muchas personas no piensen en IBM como un gigante del software. Lo es. Según explicaron ayer en Madrid los responsables de la compañía, la empresa factura ya en software unos 25.000 millones de dólares (19.500 millones de euros) y se ha convertido en el mayor proveedor de software de infraestructura del mundo, con el 32,6% de cuota de mercado, según Gartner. Desde el año 2000, el beneficio del área de software de IBM se ha triplicado y en 2011 este negocio ya supuso el 44% del beneficio de la compañía. En ese año, los ingresos de la división de software ascendieron a 24.900 millones de dólares y en el último trimestre de 2012 ese segmento facturó 5.800 millones (17.533 millones en el acumulado del año).
Aunque la compañía no ofrece datos por mercados, Juan Antonio Zufiría, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, explicó a CincoDías que la filial española "se parece cada vez más a la corporación y los beneficios alcanzados por software son similares en porcentaje". Además, añadió que el objetivo de la multinacional es que el negocio del software, "que es el instrumento que da inteligencia a las infraestructuras", represente el 50% de sus beneficios para 2015, "pues es un motor clave para innovar y ayudar a las empresas a seguir desarrollando fórmulas para aumentar su productividad", resaltó.
El directivo admitió que IBM no tiene capacidad de inventar todo el software que va surgiendo de la propia transformación de la industria. "Por ello, de las 125 empresas que hemos comprado desde hace 12 años, 80 son de software", dijo. Ninguna española. "Eso no supone que no miremos a España; simplemente es que no hemos encontrado empresas que cumplan con las características en las que estamos interesados", añadió el ejecutivo, que aclaró que básicamente compran compañías que encajen con su portafolio y con cierto nivel de madurez.
Respecto a las áreas de software que más están creciendo, Zufiría destacó el relacionado con la analítica de datos (donde tienen más de 7.800 consultores), el comercio inteligente, el software social, el software de seguridad y el vinculado al cloud (para buscar una gestión más inteligente de la infraestructura).
Respecto a la marcha de la filial, Zufiría apuntó que sigue creciendo. "No puedo dar datos, pero este trimestre hemos tenido el honor de que en la presentación de resultados de la corporación nuestra presidenta mencionara a España por su buen comportamiento". Según el directivo, gran parte de este éxito se debe a las medianas empresas, "que están demandando cada vez más tecnología porque necesitan acelerar su internacionalización para esquivar la crisis que hay en España", y al sistema financiero. "Tenemos que arreglar el sistema financiero español y eso no solo se hace pidiendo un rescate; hay que fortalecerlo, integrarlo, y eso precisa tecnología".
"Tenemos voluntad de invertir más en España"
"España no puede salir de la situación que está sin más tecnología. Tampoco Europa, pues es clave para la competitividad", aseguró Zufiría. El presidente de IBM España apuntó que, aunque la situación económica es complicada, invertir en tecnología "es un mandato" y hay empresas y organismos públicos que lo están haciendo, como la Generalitat de Cataluña, "que ha dado un salto cuántico".
Sobre las inversiones de IBM en España, Zufiría dijo que "el negocio es el que las determina" y recordó que acaban de abrir un centro en Reus, que inaugurarán en breve. "Tenemos clara voluntad de invertir más en España y aumentar el empleo asociado a la marcha de nuestro negocio, pero ahora no hay planes de abrir más centros. Aunque eso no quiere decir nada, porque hace ocho meses no estaba previsto abrir el de Reus".
Fuente: Diario Cinco Días
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