sábado, 21 de abril de 2012

Arranca el Ferrari de las vías


Es de color rojo brillante, corre a 360 kilómetros por hora (aunque puede alcanzar los 574), ha sido creado para competir y tiene a Luca Cordero de Montezemolo al frente. Frío, frío: no se trata de un bólido de Ferrari.
Hablamos de trenes de alta velocidad. De los primeros trenes de alta velocidad privados de Europa. Un lujo sobre raíles llamado Italo que dentro de exactamente ocho días, el sábado 28, comenzará hacer el recorrido Nápoles-Roma-Milan, con paradas en Florencia y en Bolonia, y que promete revolucionar el concepto de lo que supone viajar en tren...
Italo, que hoy realiza su viaje inaugural para la prensa con el trayecto Roma-Nápoles-Roma, es una especie de Ferrari de las vías, un refinado modo de viajar. No es sólo es que en todo el tren haya conexión wifi gratuita o televisiones en las que se emitirán en tiempo real vía satélite programas y telediarios o un vagón cine en el que se proyectan en alta definición películas de estreno.
Además, cuenta con un coche consagrado al relax: con asientos hipercómodos y la prohibición explícita de usar en ese espacio el teléfono móvil. Por no hablar de que son trenes ecológicos con bajísimo impacto sobre el medio ambiente (consumen un 15% menos de electricidad, están hechos en un 98% con materiales reciclables, su costo de mantenimiento es un 15% más bajo de lo habitual), son mucho más luminosos que el resto y sumamente confortables. O de los menus que se ofrecen a bordo y que corren a cargo de Eataly, los famosos centros gastronómicos italianos de comidas y bebidas de alta calidad abiertos en varias ciudades del mundo y entre los cuales destaca el de Nueva York.
"Los nuestros son los trenes más modernos de Europa", sentencia sacando pecho Luca Cordero de Montezemolo, quien compagina su cargo como presidente de Ferrari con el de accionista de referencia de NTV (Nuovo Trasporto Viaggatori), la primera compañía privada de Europa de trenes de alta velocidad. NTV es fruto de la agrupación de varias empresas privadas que representan lo mejorcito del mundo industrial y financiero italiano (destacan por ejemplo Generalli y Banca Intesa) en asociación con el coloso ferroviario francés SNCF/VFE-P.
Cuando el mercado de las líneas aéreas se liberalizó en Europa, surgieron muchas compañías que trataron de hacerse con un pedazo del pastel apostando por los bajos precios. Pero NTV no pretende, para nada, ser una compañía de trenes de alta velocidad 'low cost'. Aunque sus tarifas son contenidas y hay precios para todos los bolsillos, tratará de ganarle la partida a Trenitalia (la Renfe italiana, de propiedad estatal) sobre todo en el terreno del confort. "El tren es un transporte de masas, pero nosotros queremos ofrecer un servicio personal y exclusivo", promete Montezemolo.
En los Italo se podrá viajar en tres tipos distintos de clases -smart, club y primera-, cada una con su propio ambiente dirigido a un tipo de público distinto. Smart, por ejemplo, tiene un rollo fresco y joven, en plan Ikea, que conjugan los precios mas convenientes con la calidad. La clase club consta de 19 asientos en piel supercómodos, dotados cada uno de ellos con su propia pantalla de televisión.
"El nuestro es un servicio exclusivo pero con precios al alcance de todos", sentencia Montezemolo.

Fuente: Diario El Mundo
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