martes, 21 de agosto de 2012

El instrumento español del Curiosity sufrió daños durante el aterrizaje en Marte


El brazo robótico del robot Curiosity. | NASA
El brazo robótico del robot Curiosity. | NASA 
El sensor español de observación meteorológica que lleva a bordo el robot Curiosity en Marte se ha averiado, tras sufrir algunos daños, probablemente en los minutos finales de su descenso sobre el cráter Gale del planeta rojo.
Segun ha reconocido el científico español Javier Gómez Elvira, en una conferencia de prensa celebrada en el Laboratorio de Propulsión, en Pasadena (California), "lo que hemos perdido es la capacidad de medir los vientos desde el sur del explorador" debido a los daños sufridos en uno de los sensores del aparato.
Sin embargo, Gómez Elvira aseguró que en el otro sensor del instrumento conocido por sus siglas en inglés como REMS ('Rover Environmental Monitoring Station') tiene "toda la capacidad original".
"Puedo decirles que el informe meteorológico da cuenta de un día soleado, con vientos suaves. La presión atmosférica es unas cien veces menor que en la Tierra", añadió Gómez. "Este tipo de informes meteorológicos nos acerca a Marte", manifestó el científico.

'Conocer la atmósfera marciana'

"El REMS no es sólo un aparato que produce informes meteorológicos", aseveró. "REMS contribuirá a nuestro conocimiento de la atmósfera marciana y su dinámica", insistió Gómez Elvira.
El aparato fue diseñado y construido en España por el Centro de Astrobiología (CAB), un instituto mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).
REMS, uno de una docena de instrumentos en el robot más avanzado de exploración espacial enviado hasta ahora a otro planeta, mide y proporciona informes diarios sobre presión atmosférica, humedad, presión, radiación ultravioleta, velocidad y dirección de los vientos, temperatura del aire y temperatura del suelo en torno al vehículo.
Las mediciones de REMS muestran una presión atmosférica en Marte deentre 690 Pascals (6,9 milibars) y 780 Pascals (7,8 milibars) que es similar a lo pronosticado por los modelos elaborados en la Tierra.
En la conferencia de prensa los técnicos de la misión presentaron nuevas imágenes -fotografía y vídeo- recibidas desde el Curiosity, a casi 250 millones de kilómetros de la Tierra.
Un juego de fotografías muestra el movimiento de una de las seis ruedas del Curiosity mientras el vehículo movía las ruedas de un lado a otro en su sitio de descenso en Marte.
Los ingenieros de la misión movieron las ruedas para probar el sistema de navegación del explorador y esperan que el Curiosity emprenda su primer traslado en los próximos días.


Fuente: Diario El Mundo
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