La crisis económica está cambiando la perspectiva de los consumidores. El precio y la oferta de los productos se están convirtiendo en factores cada vez más importantes cuando se trata de escoger y comprar en un establecimiento online.
A la hora de realizar la compra, tanto en una tienda tradicional como a través de Internet, los compradores tienen en cuenta muchos y variados factores.
El estudio Fabricante & Distribuidor, de la empresa de investigación de mercados y opinión TNS, muestra que los aspectos económicos de la compra a través de Internet, que incluyen tanto el precio como las ofertas, han ganado terreno en los dos últimos años, entrando en el top 10 de los motivos para elegir un supermercado online.
Si en 2010, el hecho de que el punto de venta en la Red contase "con precios interesantes" se situaba en el puesto 17 de los motivos ofrecidos por los clientes para comprar en él, en la encuesta de este año se sitúa en segunda posición, gracias, según TNS, a aumentar su importancia un 9%. Igual incremento muestra el factor que cuente "con ofertas interesantes", que escala del 18 al séptimo.
En primera posición de este ránking de importancia se mantiene que "las franjas horarias de entrega se adapten a mis necesidades". Otros factores que también adquieren protagonismo para los consumidores online son "la buena calidad de los productos frescos", "que los pedidos llegan en hora" y "la comodidad en la compra".
También escala y se coloca entre los diez primeros "la rapidez para comprar", al pasar del puesto 15 al nueve. Por el contrario, "la confianza" y "la resolución de incidencias" ven disminuida su importancia a la hora de seleccionar un establecimiento.
Estas características, a juicio de TNS, difieren de las valoradas y buscadas por el comprador que acude a una tienda física, más relacionadas con la relación calidad precio del producto, la calidad de la marca de distribuidor, el surtido y la proximidad.
Clientes más fieles
El estudio destaca, además, la elevada fidelidad del comprador online frente al cliente de los canales tradicionales. Mientras sólo un 4% de los consumidores realiza sus compras de alimentación, droguería e higiene en un establecimiento tradicional concreto, el 71% de los compradores en Internet compran únicamente en una tienda online.
Este usuario, que se cuenta con menor diversidad de tiendas en la Red, busca una web "amable" y un "servicio ágil" que facilite su compra, por lo que, una vez que el establecimiento cumple sus expectativas, no encuentra muchos motivos para cambiar.
Por el contrario, los clientes de tiendas tradicionales distribuyen sus compras entre mayor número de establecimientos y aumentan la frecuencia de compra, dentro de su estrategia de ahorro, lo que se traduce, en un menor compromiso con el punto de venta y en un aumento de la adquisición de marca blanca. Esta última, según Nielsen, tiene ya una cuota de mercado del 43,8% en la cesta de la compra de alimentación, un punto y medio más que el año pasado.
Fuente: Diario Expansión
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