lunes, 12 de mayo de 2014

Unir 'todas las cosas', un negocio mundial de 13,5 billones de euros

INNOVADORES Conectividad

Unir 'todas las cosas', un negocio mundial de 13,5 billones de euros

  • La cuarta generación de internet trae consigo el 'internet of everything'

  • Este nuevo concepto aúna personas, procesos, datos y objetos

  • Los expertos vaticinan máquinas que se anticipen a los deseos del humano

  • En 2014 habrá más de 13.000 millones de objetos conectados a la red

Asistentes al evento Cisco Conect celebrado en Madrid por la...
Asistentes al evento Cisco Conect celebrado en Madrid por la multinacional norteamericana. ALBERTO DI LOLLI
Una vez más, la tecnología se ha adelantado al cambio social. Cuando los usuarios ya se habían acostumbrado al concepto del internet de las cosas, el boom de los wearables, los móviles inteligentes y las conexiones sin cables han terminado por sustituir esas cosas por todas las cosas. Los expertos reunidos por Cisco e Intel en la jornada Cisco Conect concluyeron que esta nueva forma de entender la relación entre personas, máquinas, datos y procesos se denomina internet of everything, una visión que se traduce en una comprensión distinta de los negocios y de los vínculos entre humanos gracias a las TIC. Según cálculos de Cisco, este nuevo negocio supone un pastel de 19 billones de dólares para los próximos años, 13,5 billones de euros, unas 15 veces el PIB de España.
«Sólo el 1% de las cosas están conectados hoy en día. Acabaremos 2014 con más de 13.000 millones de objetos enchufados a la red y cada vez serán más inteligentes porque los datos que emiten se pueden interpretar e incluso procesar», aseguró José Manuel Petisco, director general de Cisco España. «Ya no hay que pensar sólo en los sensores como tal, sino en sistemas que sean capaces de tomar decisiones. Este mundo inteligente busca que todo sea más eficiente, sostenible, haya posibilidad de anticiparse a los problemas y se pueda individualizar la toma de decisiones gracias a la gestión de datos», aseguró Jorge Lang, director de Innovación y Soluciones de Intel para el sur de Europa.

Interacción, la clave

La cuarta revolución de internet está marcada por la generación app. El sinfín de miniprogramas que copan móviles y tabletas han robado el liderazgo a los clásicos navegadores web. Esta simplificación del manejo de internet ha multiplicado las posibilidades tanto de las redes como de los dispositivos. «En 2014 se descargarán más de 77.000 millones de aplicaciones y cada dos años duplicamos la información que hay sobre tecnología. Internet está evolucionando muy rápidamente por eso las empresas tienen que innovar para poder responder a las necesidades de sus clientes», explicó Ileana Rivera, CIO de Cisco Latinoamérica.
Pero para que esta interacción sea válida es necesario que los procesos máquina-máquina, máquina-persona y persona-persona trabajen bajo estándares de seguridad. «A veces parece que el internet de todas las cosas excluye a las personas y es todo lo contrario. La persona cada vez tendrá más importancia ante la tecnología», agregó Lang, de Intel.
El responsable de la multinacional aseguró que su compañía quiere que «todo lo que nos rodea sea inteligente pero que además todas esas cosas puedan comunicarse con las personas y puedan tomar pequeñas decisiones. Aunque para ello es necesario que sean procedimientos seguros y que estén bien protegidos».

19 billones en la mesa

En un momento de cifras en rojo, los números que prevén los expertos para el sector del internet of everything marean. Cisco calcula que el sector podría facturar hasta 19 billones de dólares en los próximos años tanto en el sector público como en el privado si las empresas saben aprovechar todas las oportunidades que existen en el mercado. En la jornada salieron a relucir casos de éxito como las denominadas ciudades inteligentes. Barcelona ha sido capaz de ahorrar 97 millones de euros solo en 2013 gracias a la instalación de sensores para manejar los datos relativos a la iluminación y el consumo de agua. Otras de las innovaciones presentadas por Cisco y que marcarán el futuro fueron carritos de la compra que se convertirán en cajeros al detectar y cobrar directamente los productos que se instalan en su interior. El segmento de la salud también podrá verse beneficiado gracias a sistemas que avisen a las farmacias de cuándo un paciente necesita más medicamentos.
De igual modo, la agricultura o la ganadería también podrán verse beneficiadas gracias a sistemas que mejoren la predicción de cómo se comportarán los mercados o la meteorología para saber cómo actuar con la mayor antelación posible.

Innovación y rapidez

«Además de ser innovadoras, es necesario que las empresas sean rápidas porque de poco sirve tener productos muy punteros si se llega tarde o no se conocen», agregó Rivera. La responsable puso como ejemplo el fracaso del gigante Kodak en el mundo de las cámaras digitales a pesar de haber sido la inventora de estos aparatos.
«Nos dirigimos hacia un mundo cada vez más individualizado donde las ofertas serán más personalizadas por la utilización inteligente de los datos», aseguró Lang, de Intel, quien añadió que «para ello es necesario conectar con el universo digital de nuestros clientes». Gracias a esta ebullición digital surgen nuevos tipos de negocios, como el aumento de las sinergias público-privadas y el pago por uso que permitirá el procesamiento de datos masivos.



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