Se ha producido un error en este gadget.

lunes, 6 de agosto de 2012

La NASA 'saca pecho' tras el aterrizaje de 'Curiosity'


Curiosity, con paracaídas, aterrizando en Marte. | AFP/NASA
Curiosity, con paracaídas, aterrizando en Marte. | AFP/NASA



El aterrizaje de 'Curiosity' en la superficie de Marte supone un muy esperado éxito y un importante hito para NASA, acuciada por los recortes de presupuesto y la reciente cancelación de su programa de transbordador espacial, pieza clave de la agencia durante 30 años.
El proyecto 'Curiosity', de 2.500 millones de dólares y llamado formalmente Mars Science Laboratory, supone la primera misión de astrobiología de la NASA desde la era de las naves Viking en la década de los 70.
"Es un enorme paso adelante en la exploración planetaria", dijo John Holdren, el principal asesor científico del presidente Barack Obama, parafraseando aquel "gran paso para la humanidad" que pronunció Neil Armstrong al poner el pie en la Luna.
"Nadie ha hecho algo como esto antes", dijo Holdren, que estaba visitando el Jet Propulsion Laboratory, cerca de Los Ángeles, para el evento. "Ha sido una actuación increíble".

La misión robótica más complicada

La aproximación final de Curiosity al Planeta Rojo, conocida como los "siete minutos de terror", era la misión robótica más complicada jamás intentada por la NASA, debido a las características del explorador.
El propio presidente de EEUU emitió un comunicado celebrando la hazaña del 'Curiosity', "el laboratorio móvil más perfecto que se posa sobre otro planeta", como "una proeza tecnológica sin precedentes que perdudará como un jalón de orgullo nacional en el futuro". EEUU "ha hecho historia", dijo en la nota, emitida poco después del aterrizaje.
Es "un gran día para la nación [estadounidense], un gran día para todos nuestros socios que han proporcionado [material] a Curiosity y un gran día para el pueblo estadounidense", consideró, por su parte, Charles Bolden, el administrador de la NASA. España está implicada en este proyecto ya que es la responsable del sistema de antena que irá integrado en el 'Curiosity' y que servirá para poner directamente en contacto al aparato con la Tierra.

567 millones de kilómetros

Si todo continúa según lo previsto, 'Curiosity' se suma a la lista de misiones marcianas exitosas de EEUU, tras el Viking 1 y 2 (1976), Pathfinder (1997), Mars Exploration Rovers (2004) o Phoenix (2008).
Curiosity, que aterrizó este lunes con éxito en Marte tras un viaje de 567 millones de kilómetros, es el explorador móvil más complejo enviado por la NASA al espacio. Mientras que las anteriores investigaciones llevadas a cabo en Marte con las naves Viking y los robots Spirit y Opportunity se centraron en la búsqueda de agua, el objetivo de Curiosity es buscarrastros de vida durante los próximos dos años.
Para ello, el robot está equipado con el Laboratorio Científico Marciano (MSL), compuesto por una decena de instrumentos de análisis para examinar el suelo, las rocas y la atmósfera marciana, que incluye un láser para pulverizar fragmentos de rocas que le puedan obstaculizar y un instrumento diseñado para detectar compuestos orgánicos.


Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Licitaciones, Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario