Se ha producido un error en este gadget.

lunes, 20 de agosto de 2012

'Curiosity' estrena su láser para pulverizar una roca marciana


Foto: NASA
Foto: NASA

El robot Curiosity ha estrenado este domingo su potente láser con el que ha pulverizado una roca del tamaño de un puño para probar que funciona correctamente antes de iniciar su primera misión de exploración en Marte.
La NASA informó de que 'Curiosity' utilizó el potente haz de luz de laChemCam en la roca N165, apodada "Coronation" (Coronación), sobre la que disparó 30 veces su láser por un periodo de 10 segundos. (Cada disparo lanza más de un millón de vatios de potencia durante 5.000 millonésimas de segundo).
El objetivo era calentar la roca hasta tal punto que sus moléculas se convirtieran en una bola de fuego (un plasma ionizado, brillante) para que el telescopio y los tres espectrómetros del Curiosity analizaran los elementos de los que está compuesta.
Según el investigador principal de la ChemCam, Roger Wiens, del Laboratorio Nacional Los Alamos, en Nuevo México, han conseguido un gran espectro de elementos que están analizando.
"Nuestro equipo está entusiasmado y trabajando duro analizando los resultados", señaló Wiens, que destacó que ocho años después de haber construido el instrumento, ahora viene el momento de los resultados.

Tecnología punta

Con esta primera prueba el equipo quería comprobar cómo funciona el instrumento y como prácticas de disparo, pero a la vez para estudiar si hubo algún tipo de cambio en la composición de la roca a medida que se hicieron más disparos. Según explica la NASA, si los científicos detectan que hubo cambios, eso podría indicar que el polvo o cualquier otro material podría haber penetrado en la roca y ocultarse bajo la superficie.
Curiosity está equipado con la tecnología punta y sus espectrómetros tienen capacidad para registrar en 6.144 diferentes longitudes de onda de luz ultravioleta, visible e infrarroja.
El director adjunto del proyecto científico de la ChemCam, Sylvestre Maurice del Instituto de Investigación Astrofísica y de los Planetas (IRAP) en Toulouse (Francia), subrayó la nitidez de las señales recibidas.
"Es sorprendente que los datos (recibidos) son incluso mejor de los que habían recibido antes durante las pruebas en la Tierra", indicó Maurice, quien auguró grandes descubrimientos en la recién empezada misión de Curiosity. "Podemos esperar grandes descubrimientos científicos investigando lo que pueden ser miles de objetivos de la ChemCam en los próximos dos años", aseguró el científico.



Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por

Empresaingeypro ingeniería y proyectos
Contacto.- info@ingeypro.com 
Redacción de Estudios y Planes de Residuos, 
Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, 
Redacción de proyectos, 
Asistencia técnica, 
Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.

ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario