viernes, 13 de abril de 2012

Rehabilitación energética en el barrio de La Luz, de Avilés (Asturias)

La firma Pinturas Isaval ha aplicado en el barrio asturiano de La Luz el sistema de aislamiento térmico exterior para edificios Rhonatherm, compuesto por un panel aislante adherido a la fachada con mortero cola y fijado con anclajes mecánicos al muro. El sistema favorece la uniformidad de temperaturas en las paredes interiores, haciendo el muro permeable al vapor de agua, lo que reduce el riesgo de condensaciones y mohos que afectan a la salud. Así mismo, contribuye a la durabilidad del edificio al conferir mayor protección a las fachadas, al tiempo que protege la estructura del edificio, reduciendo las dilataciones y contracciones que favorecen las grietas. 

La aplicación de este sistema que ya se ha implantado en algunas zonas del territorio nacional con éxito, implica una reducción del gasto de calefacción y refrigeración, disminuyendo las emisiones de CO2 a la atmosfera, y manteniendo siempre una temperatura uniforme independiente de la época del año.

El barrio de La Luz se construyó a mediados de los 50 situado en el extrarradio de la zona sur de Avilés (Asturias) para dar alojamiento a los trabajadores (Ensidesa) que llegaban de otros puntos de España. Se trata de un conjunto de 2.056 viviendas agrupadas en 95 bloques de edificios. A comienzos de los años 60 empezaron a llegar los primeros habitantes del barrio, y a finales, su población alcanzaba casi las 6.000 personas. 

Gracias a un programa de ayudas a la rehabilitación de fachadas, al que se acogieron la práctica totalidad de las comunidades de vecinos, el color rojo ladrillo que caracterizaba a este barrio, comenzó a dar paso a una variada gama de tonos, mayoritariamente ocres.


Edificios antes y después de la rehabilitación
El proceso de renovación de fachadas comenzó en 2002. Tres años después, la declaración de la Luz como Barrio de Interés Social, facilitó la concesión de ayudas por parte del Principado, que cubren el 50% del presupuesto de ejecución de los trabajos.

Según Pinturas Isaval, “la rehabilitación de las fachadas no es tan solo una cuestión de imagen, esta inversión está dando solución a un viejo problema que nació con el barrio y que creció con el tiempo: la humedad y el frío; ya que La Luz forma parte de ese gran parque de edificios que fueron construidos con unas exigencias de aislamiento térmico muy bajas, o inexistentes”.

La colocación de un aislamiento térmico por el exterior ha permitido solucionar fácilmente estos problemas sin emprender obras en el interior de las viviendas, que obliguen a sus ocupantes a desplazamientos temporales o a modificar su vida cotidiana. El tiempo medio de realización de estos trabajos fue de alrededor de dos meses. En la actualidad más de la mitad de los bloques de La Luz lucen nuevos revestimientos que incorporan sistemas de aislamiento térmico por el exterior a base de poliestireno expandido.

Estos sistemas mejoran los niveles de aislamiento térmico del edificio, por lo que reducen las emisiones y el consumo de energía. “A pesar del coste inicial, el aislamiento térmico de un edificio debe considerarse una inversión, puesto que este desembolso se ve compensado a través del ahorro energético en la calefacción y cada vez más en la refrigeración del edificio. Aumentan el grado de bienestar térmico de las viviendas al mantener una temperatura uniforme y agradable en el interior en cualquier época del año, reduciendo el riesgo de condensaciones y el crecimiento de microorganismos que afectan negativamente a la salud”, afirman desde la compañía.

Un estudio energético realizado sobre edificios de distinta tipología rehabilitados con el sistema Rhonatherm da como resultado la obtención de un “nuevo” edificio, que disminuye las necesidades de calefacción y refrigeración en aproximadamente un 35%.





Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario