miércoles, 4 de abril de 2012

Un lago de la Patagonia chilena desaparece por segunda vez en un año



El lago Cachet 2, que ha perdido sus 2.000 millones de litros de agua. | Foto: Gob. de Chile
El lago Cachet 2, que ha perdido sus 2.000 millones de litros de agua. | Foto: Gob. de Chile
  • En menos de 48 horas el lago perdió su altura y 2.000 millones de litros
  • Se mantiene la alerta por el aumento del caudal en los ríos de la zona
Los científicos investigan un curioso fenómeno que ocurre en algunos lagos chilenos patagónicos. El lago Cachet 2, ubicado en la conflictiva Región de Aysén, a casi 2.000 kilómetros al sur de Santiago, se ha vaciado misteriosamente por segunda vez en este año. Las estaciones hidrometeorológicas de la Dirección Regional de Aguas, pertenecientes al Ministerio de Obras Públicas, han advertido de que el proceso de vaciamiento se inició el sábado 31 de marzo hacia las 23.00 horas.
El organismo ha anunciado que en menos de 48 horas el lago perdió sus 31 metros de altura. El rápido descenso de los niveles del Cachet 2 se vio reflejado en el incremento de los caudales en el Río Baker. En el sector del río Colonia, el caudal se triplicó, aumentando desde los 1.100 metros cúbicos por segundo hasta los 3.511 metros cúbicos por segundo.
"Tal como ha sucedido en los últimos años, el lago se vacía de forma cíclica, por lo que es un fenómeno relativamente esperado. Como Dirección General de Aguas monitoreamos constantemente la situación, lo que nos permite informar a los organismos competentes y levantar las alertas necesarias en casos como este", ha indicado Matías Desmadryl, el director general de Aguas.
La autoridad afirmó además que debido al vaciamiento, el río Baker continuará aumentando su caudal, por lo que sugiere tomar las precauciones necesarias. Cabe destacar que se trata de la segunda vez en el año que se registra el fenómeno y la décimo primera desde que ocurriera por primera vez en 2008.
Según las autoridades chilenas el primer vaciamiento del lago Cachet 2 de este año finalizó en la madrugada del 27 de enero. Como consecuencia de este hecho, cada vez más común, la altura del lago Colonia creció en 6,6 metros y el río Baker llego a tener un caudal de más de 3.000 metros cúbicos por segundo.

Un túnel de hielo subterráneo

No están del todo claras las causas por las que se vacía el lago Cachet 2. Sin embargo, se presume que el calentamiento global tiene mucho que ver. Desde hace unos años, el excesivo y poco habitual calor sobre el Glaciar Colonia, que funciona como un dique natural del lago conteniendo el agua, produce la rotura del hielo. Cuando una de las grietas del glaciar Colonia cede ante la presión del lago lleno, el agua fluye en pocas horas por un túnel subterráneo de ocho kilómetros de longitud, hasta terminar en el lago vecino, el Colonia. ’ El fenómeno del vaciamiento repentino se conoce como 'glof' (Glacial Lake Outburst Flood), un violento desborde de un lago glaciar producido tanto por una erupción volcánica (Jökulhlaup), o como en el caso del Cachet 2, por una invisible grieta capaz de causar un 'tsunami fluvial'.
Los primeros en postular la tesis del 'glof' fueron los glaciólogos Andrés Rivera y Gino Casassa, quienes sostuvieron que "el vaciamiento es un fenómeno natural en glaciares", favorecido por las altas temperaturas que durante el verano boreal sobrepasan durante muchos días los 33 grados Celsius, algo cada vez más normal en La Patagonia.
Según los glaciólogos, las masas de hielo quedan flotando sobre la formación lacustre y abren el citado túnel, por el cual se escurre el agua. Este fenómeno es habitual en Chile y Sudamérica. Desde 1950 hay evidencia de procesos similares, pero se piensa que la ocurrencia podría estar aumentando producto del cambio climático. Asimismo, explicó que el agua no desaparece, sino que modifica su ciclo.
El lago Cachet 2, con 2.000 millones de litros de agua, ha vuelto a desaparecer de los Campos de Hielo Norte. Ahora los lugareños temen que el río Baker, el más caudaloso de Chile, aumente su caudal y produzca daños en sus propiedades. La Dirección General de Aguas ha anunciado que va a hacer un monitoreo continuo del fenómeno a través de las estaciones de la red hidrometeorológica para informar sobre cualquier cambio en el comportamiento del lago.

Fuente: El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario