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viernes, 6 de abril de 2012

España, el paraíso de WhatsApp


El servicio de mensajería instantánea ya transmite 2.000 millones de mensajes diarios en todo el mundo
España es el país europeo de mayor crecimiento de WhatsApp, un servicio de mensajería intantánea –capaz de enviar textos, fotos y videos- de fulgurante éxito, que está contribuyendo a reducir los ingresos de los operadores por SMS.
El mercado español es, junto con Holanda, el de mayor crecimiento en Europa, según el cofundador del grupo norteamericano, Brian Acton. Este directivo, ex responsable de ingeniería de Yahoo!, y que fundó la compañía de mensajería en noviembre de 2009, señala, además, otros mercados de fuerte crecimiento para el grupo, como los de Singapur, Hong Kong y Taiwan, en Asia y Arabia Saudí y Kuwait en Oriente Medio.
Acton niega que WhatsApp sea una amenaza para las operadoras de telecomunicaciones, al atacar el rentable mercado de los SMS, que significaban, hasta hace dos años, cerca del 15% de los ingresos de un operador típico de telecomunicaciones.
El cofundador del grupo, señaló a Reuters que WhatsApp está ayudando a los operadores a conseguir que sus clientes migren a tarifas planas de datos, que a medio plazo serán más rentables que los ingresos tradicionales de voz y SMS.

WhatsApp es el más exitoso servicio de un amplio grupo de compañías que proporcionan mensajería instantánea para compartir mensajes, fotos y videos y que funcionan sobre los planes de datos de los usuarios –o sobre conexiones de Wi-fi- de forma que los clientes tienen una percepción de gratuidad en el servicio, frente a la estrategia de los operadores de seguir cobrando los SMS uno por uno.
El 18% del mercado
El éxito de WhatsApp se puede medir teniendo en cuenta que, según la consultora de tráfico de internet Allot Communications, el servicio de mensajería supuso el 18% del ancho de banda total de mensajería instantánea en 2011, frente al 3% en 2010.
Al mismo tiempo, el impacto es muy intenso en los operadores.Según la consultora Ovum, el conjujnto de todos los opeadores mundiales sufrieron un recorte en los ingresos procedentes del negocio de los SMS por importe de 13.900 millones de dólares en 2011.
2000 millones de mensajes diarios
Aunque Acton no proporciona datos sobre la compañía, sí ofrece una cifra impactante: WhatsApp intermediaba mil millones de mensajes al día el pasado octubre, dos años después de su lanzamiento, pero la cifra se ha duplicado en apenas cuatro meses, de forma que en febrero de 2012 se transmitieron 2.000 millones de mensajes diarios.
Uno de los grandes éxitos de WhatsApp ha sido la transversalidad de su oferta, que ha permitido que su éxito sea mucho más rápido que el BlackBerry Messenger (BBM).
Mientras el sistema de BlackBerry sólo funciona en los smartphones fabricados por el grupo canadiense, el logo verde de WhatsApp se puede instalar en una amplia variedad de dispositivos y sistemas operativos y es interoperable con todos ellos.
Así, además de en el iPhone, donde dio sus primeros pasos y que ha sido responsable de buena parte de su éxito, funciona también en Android, en la propia BlackBerry y en dos sistemas de Nokia, el Symbian 60 y el Symbian 40, que aún equipan millones de smartphones de Nokia en todo el mundo, especialmente en los mercados emergentes.
Por si fuera poco, también acaba de ser lanzado en Windows Phone 7, la alternativa con la que Microsoft quiere darle la vuelta a su catastrófica experiencia en el mercado del software para móviles y que ha sido elegida como sistema de bandera para los nuevos productos de Nokia.
Además, el grupo, que al contrario que la mayoría de las aplicaciones para móviles no se financia con publicidad, sino por el coste de la aplicación para descargarse el producto tras el primer año de uso, ha reducido el precio de la descarga –en todas las plataformas excepto la del iPhone- de 2 a 1 dólares. Acton asegura que el servicio ha sido rentable siempre desde su lanzamiento, aunque no proporciona cifras de ventas.
Joyn, el antiWhatsApp de los operadores
El éxito de WhatsApp ha sido de tal calibre que los operadores de telecomunicaciones se han apresurado, por fin, a sacar del cajón su propio sistema de mensajería instantánea multimedia.
El estándar de los operadores es mucho más potente que WhatsApp, ya que entre sus funcionalidades incluye lo que se ha denominado "llamadas enriquecidas", un concepto que significa que mientras se habla con otra persona se puede abrir un canal de datos adicional, que al mismo tiempo permite, por ejemplo, intercambiar imágenes, vídeos, fotos, textos, o cualquier otro documento.
Además, posibilita una forma de videoconferencia, ya que el vídeo que se intercambia puede ser en directo, siempre que el terminal tenga, además, una cámara delantera.
Otra de las ventajas fundamentales, probablemente la mayor, es que se puede abrir un chat que permite conversaciones por medio de mensajes, tanto con otro usuario como con un grupo prefijado, en el que se pueden intercambiar todo tipo de ficheros.
El problema del nuevo sistema “antiWhatsApp”, que ha sido bautizado como Joyn, y que verá la luz este verano –con la llegada al mercado de los primeros terminales que incorporarán el servicio-, ha sido su retraso, achacable a las dificultades para poner de acuerdo a los operadores y desarrollar el sistema. 

Fuente: Diario Expansión
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