jueves, 12 de abril de 2012

EE UU demanda a Apple y a cinco editoriales por fijar precios de 'ebooks'


El departamento de Justicia de EE UU ha presentado una demanda en la corte federal de Manhattan contra la compañía de la manzana y las editoriales Simon & Schuster, Hachette, Penguin, MacMillan y HarperCollins por fijación del precio de los libros electrónicos. Tres de ellas, Hachette, HarperCollins y Simon & Schuster han llegado a un acuerdo con la justicia estadounidense para "cerrar la investigación".
La editorial HarperCollins aseguró en un comunicado que "no violó ninguna ley antimonopolio y cumplirá con las obligaciones derivadas del acuerdo". El departamento de Justicia ha señalado que la demanda sigue abierta contra Apple, Holtzbrinck Publishers y Penguin.
Según la demanda presentada, y que fue adelantada en el mes de marzo por el diario Wall Street JournalApple convenció a las editoriales para que modificaran su política de precios antes del lanzamiento, en abril de 2010, del iPad. Momento en que Amazon era el líder en el mercado de venta de libros electrónicos y ofrecía obligaba a las editoriales a ofrecer ejemplares por debajo de 10 dólares.
De acuerdo con la demanda presentada, Apple acordó con las editoriales fijar precios finales de venta para los consumidores y crearon un 'modelo de agencia', por el que las editoriales eran las encargadas de fijar el precio de venta de los ebooks y no las librerías. El pacto logró además que se redujeran las posibilidades de que Amazon o otros minoristas ofrecieran descuentos. De esta forma, Apple se aseguraba además que de cada libro vendido a través de su plataforma iBooks se llevaba una comisión del 30% sobre el precio.
La demanda asegura además que gracias a este acuerdo "los acusados de conspiración han provocado que los consumidores de libros electrónicos paguen decenas de millones de dólares más por los ebooks de lo que habrían pagado".
Esta investigación se suma a la iniciada por la Comisión Europea en el mes de diciembre, cuando inició una investigación por cártel contra Apple y las editoriales Hachette Livre, Harper Collins, Simon & Schuster, Penguin y la alemana Verlagsgruppe Georg von Holzbrinck.

Fuente: Diario Expansión
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario