Se ha producido un error en este gadget.

viernes, 6 de abril de 2012

Carmen Vela reconoce que 'no es un momento fácil' para la ciencia


La Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) no abarca toda la I+D de España. De los 6.397 millones del presupuesto total para I+D, este departamento, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, maneja un total de 3.944 millones de euros para este año. El resto pertenecen a otros ministerios como Defensa, Agricultura, Fomento o Industria.
Pero, continuando con la tónica general del recorte en investigación, esta secretaría de Estado, de la que depende en mayor medida el sistema de ciencia en España, ha visto recortado su presupuesto más de un 26% con respecto a 2011, es decir, una reducción de 1.391 millones de euros.
La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, acaba de presentar en detalle las cuentas de su departamento en un "momento que no es fácil y que no va a ser fácil", aseguró. Vela reconoció que no se trata de los presupuestos que le hubiera gustado presentar, pero defendió su trabajo asegurando que la mayor parte del recorte ha ido a parar al capítulo de operaciones financieras (créditos usados para dar prestamos a instituciones de investigación), "que tradicionalmente no ha sido ejecutado en su totalidad".

Un 30% de recorte en los préstamos a la ciencia

En 2011, de los 3.200 millones disponibles para conceder estos préstamos, sólo se adjudicaron 1.300, aseguró la secretaria de Estado. Para este año, los créditos disponibles para estos préstamos serán de 2.301 millones, 916 millones de euros menos que el año pasado, casi un 30% de recorte.
Sin embargo, la partida destinada a las subvenciones, que son el motor real del sistema de investigación español, también ha sufrido un recorte muy importante. Según el proyecto de Presupuestos Generales, esta Secretaría de Estado contará con algo más de 1.642 millones de euros (475 millones menos que en 2011) para subvenciones. Según Vela, este dato es el que hay que comparar con la no disponibilidad de 600 millones anunciada en enero, de manera que presentó como una victoria de su departamento la reducción de ese recorte desde los 600 millones hasta los 475 reflejados en los presupuestos.
Carmen Vela reconoció que estas cifras afectarán al sistema científico español tanto en el número de proyectos, como en la cantidad de dinero que reciben, como en el número de plazas de investigación que se convoquen este año. "Será un número menor, pero queremos que sea un número mejor", explicó en rueda de prensa. Para la responsable de Ciencia en el Ministerio de Economía, la receta para manejar la difícil situación de la investigación estará en "priorizar con criterios de calidad". Aunque eso no necesariamente implicará el cierre de centros de investigación, aseguró.
Los organismos públicos de investigación sufrirán un recorte del 4,7% de media, excepto el Instituto Astrofísico de Canarias, que verá disminuido su presupuesto en un 30% debido a que no ha sufrido recortes los últimos años, aseguró Carmen Vela.

El recorte más drástico conocido para la I+D

Por su parte, la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), que aglutina a más de 30.000 investigadores, ha emitido un comunicado en el que asegura que "sin duda es el recorte más drástico conocido desde que existen los planes de I+D, y que está por encima del recorte medio previsto para el conjunto de los Presupuestos Generales del Estado".
Carlos Andradas, Presidente de la COSCE, el gran problema es que "el recorte se corresponde muy mal con la idea de que la I+D sea una prioridad estratégica". Andradas hace un llamamiento para que "en vista de las declaraciones de los partidos políticos y la Proposición No de Ley aprobada en comisión la semana pasada, el proceso parlamentario de enmiendas corrija esta situación y se plantee un pacto de estado".
El sector de la Biotecnología también ha lamentado el recorte a la I+D. Según fuentes de ASEBIO, estos presupuestos "traerán consecuencias negativas para el desarrollo de la economía innovadora en España". "Ante este escenario tan complejo deben definirse prioridades que protejan a los sectores estratégicos, aquellos que van a permitir a nuestro país salir antes de la crisis", opinan desde la patronal de las empresas biotecnológicas.
El sindicato Comisiones Obreras ha calificado los presupuestos en I+D+i del 2012 como "un ataque letal a la ciencia española" y ha afirmado que "suponen el mayor retroceso del sistema científico técnico en la democracia". Y la secretaria de Participación, Redes e Innovación del PSOE, María González Veracruz, ha señalado a Europa Press que los presupuestos de Investigación, Desarrollo e Innovación presentados por el Gobierno son "dramáticos" y advierte de que "van a suponer el colapso de la Ciencia".

Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario