jueves, 22 de marzo de 2012

La aportación del diseño de una telaraña a la resistencia de ésta

(NCYT) Ahora, un estudio que combina observaciones experimentales de telarañas con complejas simulaciones por ordenador, ofrece una explicación para la resistencia adicional de las telarañas.

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el Politécnico de Turín en Italia, han llegado a la conclusión de que la durabilidad de la telaraña no sólo depende de la fortaleza de la seda, sino de cómo el diseño general de la telaraña compensa los daños sufridos, y la respuesta de hebras individuales a presiones del entorno que varían continuamente, preservando la telaraña en su conjunto.

Las telarañas que a veces vemos en jardines y en garajes están hechas de varios tipos de seda, pero la seda pegajosa y la seda del hilo de seguridad de la araña, conocida también como "seda Dragline", son las más críticas para la integridad de la telaraña. La seda pegajosa es, además de lo que su nombre indica, elástica y húmeda, y es la seda que forma anillos concéntricos en la telaraña. Su función principal es capturar a las presas. La seda Dragline es dura y seca, y es la usada para los filamentos radiales que proporcionan soporte estructural. La seda Dragline es crucial para el comportamiento mecánico de la telaraña.


Resistencia de una telaraña 



La seda de la telaraña responde de forma distinta en función de la sección a la que pertenezca. (Foto: Zina Deretsky, National Science Foundation, en colaboración con S. Cranford, G. Bratzel y M.J. Buehler, y Rihcard C. Yu y Andaluz Yu)




Fuente: Solociencia
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica

No hay comentarios:

Publicar un comentario