lunes, 12 de marzo de 2012

España acelera en la carrera por lanzar la mayor turbina eólica marina



Acelera en la carrera por lanzar la mayor turbina eólica marina
Acelera en la carrera por lanzar la mayor turbina eólica marina. Un operario de Alstom, a la izquierda, trabaja en la base del Haliade.-

Alemania, Francia, Reino Unido, China y EE UU, entre otros, tienen sobre la mesa planes de desarrollo de energía eólica marina (offshore) que han motivado acelerones por lanzar los prototipos de turbinas con la mayor capacidad de generación posible. Muchos de los escasos 3.800 MW ya instalados en Europa funcionan prácticamente en fase experimental y con máquinas de tierra adaptadas a las exigencias de alta mar.
La batalla que libran los fabricantes, encabezados por Vestas y Siemens tiene como frentes la producción de los citados prototipos a partir de 6 MW por unidad y la elección de las mejores ubicaciones, principalmente en puertos, para levantar las fábricas. El área estratégica está en el mar del Norte. En juego, más de 130.000 millones en inversiones en 10 años solo en Europa.
La francesa Alstom destaca la españolidad de su negocio eólico. Con sede central en Barcelona, Alstom Wind pondrá en funcionamiento dentro de unos días su aerogenerador marino Haliade 150 en el puerto galo de Saint Nazaire, donde la empresa también emplazará la planta de ensamblaje. Ya en el último trimestre del año Alstom Wind estará en disposición de instalar el primer Haliade mar adentro, con muchos de sus componentes fabricados en Buñuel (Navarra), Altamira (Zamora) y A Somozas (La Coruña).
Fuentes del sector aseguran que la firma ya negocia preacuerdos para comercializar su turbina marina made in Spain en 2013. De hecho, cuenta con un primer contrato con la belga BeWind para construir el año que viene un parque de 40 MW en las costas de Bélgica.
El ejercicio 2013 también será clave para Gamesa, con el estreno de una plataforma bautizada G11X capaz de desarrollar 5 MW, mientras se cocina la G14X de 7 MW en el nuevo centro de I+D que se ha puesto en marcha en Glasgow (Escocia). Gamesa explica que sus dos plataformas eólico-marinas están basadas en la tecnología ya probada G10X, de 4,5 MW, creada para tierra firme. La empresa que preside Jorge Calvet cuenta ya con una división de offshore con sede en Londres y busca ubicación para su fábrica de palas marinas entre Escocia e Inglaterra. Al mismo tiempo, tiene una oficina comercial en Hamburgo para atender proyectos en Alemania, Holanda y Bélgica, e investiga con Newport News Shipbuilding en un centro de I+D compartido en Virginia (EE UU).
Acciona es el otro fabricante español que mira atentamente al mercado. Junto a Navantia trata de desarrollar cimentaciones para soportar los aerogeneradores, subestaciones, torres meteorológicas, etcétera. Además, forma parte, junto a Gamesa y Alstom, de la iniciativa Zèrfir Test Station, central experimental planificada en costas de Tarragona.
Frente a las firmas españolas, Vestas pondrá a prueba en Dinamarca, con la eléctrica Dong, un aerogenerador de 7 MW; Mitsubishi ha anunciado que trabaja en otra plataforma de 7 MW; la germana Siemens desarrolla una de 6 MW también en Dinamarca; Samsung y la holandesa Mecal apuestan por los 6 MW... Y más a largo plazo, General Electric diseña un gigante de 15 MW.
Fuente: Diario Cinco Días
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