martes, 13 de marzo de 2012

Apple abandona Google Map en sus iPhones e iPads


Apple ha decidido prescindir del servicio Google Map en su aplicación iPhoto utilizada en sus populares iPhones y iPads. También se ha conocido hoy que Google pagó 762 millones de euros a la compañía de la manzana por ser el motor de búsquedas por defecto en su navegador Safari.


A Google le sale caro que Apple utilice su buscador. Al menos eso parece a tenor de los datos que desvela Bussiness Insider. La publicación asegura que el gigante de internet desembolsó el pasado año 1.000 millones de dólares (762 millones de euros) para ser el motor de búsquedas por defecto en Safari, el navegador web que llevan los iPod Touch de la compañía de la manzana, así como en los iPhones y los iPads.
Según el analista Ben Schachter, el total de los ingresos generados por búsquedas desde dispositivos Apple habrían superado los 1.300 millones de dólares (990 millones de euros), y de esa cantidad la compañía capitaneada por Tim Cook se queda con el 75%. A tenor de estas cifras, Google sólo habría percibido 335 millones (255 millones) derivados de esas búsquedas.
Eso sí, el popular buscador se apoyaría en esta alianza comercial para posicionarse como líder en las búsquedas móviles, un área en plena expansión. Algo sorprendente si se tiene en cuenta que Apple y Google compiten duramente en el negocio móvil, tanto en smartphones como en tabletas, con sus respectivas plataformas: iOS y Android.
Quizá por ello Apple ha decidido prescindir de otro producto de Google, Google Map en una de sus aplicaciones estrella, iPhoto. Según informa Muycomputer, cada año la compañía de la manzana paga entre 4 y 10 dólares por cada 1.000 mapas generados con Google Maps, lo que supuso un total de 17,8 millones de dólares solo el año pasado.
Apple no es la primera empresa que ha decidido no utilizar el servicio de mapas de Google. Antes ya lo hizo el sitio FourSquare, que permite saber dónde están tus amigos. Ambas empresas han preferido optar por Open Street Map, una alternativa a Google Map que cuenta con más de 400.000 voluntarios registrados que actualizan el servicio.
Algunos medios se preguntan ahora si esta decisión de Apple podría afectar a otros acuerdos con el buscador, pues las relaciones entre ambas compañías se han ido enfriando desde que el gigante de las búsquedas lanzara su sistema Android. Aunque, por otro lado, en este sector es muy común hablar de coopetencia.
Por otro lado, todo apunta que la adopción de Open Street Map podría ser transitoria, hasta que la compañía de Cupertino tenga listo su propio servicio de mapas, en el que parece llevan tiempo trabajando, puesto que la compañía compró Placebase en 2009 y la firma canadiense Poly9 en 2010. Y ya entonces en el mercado se rumoreó que Apple planeaba reemplazar los servicios de Google Maps, hecho que se ha cumplido.

Fuente: Diario Cinco Días
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario