Se ha producido un error en este gadget.

lunes, 5 de marzo de 2012

10 ideas para resumir el MWC


Toca hacer balance después de la vuelta del Mobile World Congress, una feria a la que no he podido asistir en las últimas dos ediciones y a la que tenía muchas ganas de volver. Este año me ha dejado un poco frío, en parte porque ya no hay una historia tan jugosa como en ediciones anteriores. Android domina el mundo del smartphone, Windows está tratando de remontar, Apple no se deja ver por Barcelona aunque está "en espíritu"? lo de siempre.
2012 ha dejado algunos buenos teléfonos aunque la ausencia de un anuncio potente de Samsung, como el Galaxy SIII, le resta lustre a la feria. De lo presentado me llevo en la libreta (digital) varias anotaciones.
1. La fuerza con la que están subiendo los fabricantes chinos como Huawei y ZTE. Han lanzado algunos de los teléfonos más interesantes de la feria, como el Ascend D Quad (Cuatro núcleos, Android 4.0, 4,5 pulgadas de pantalla con resolución 720p). Si las subvenciones para móviles empiezan a desaparecer estos fabricantes tienen una buena oportunidad de convertirse en marcas de referencia.
2. La vuelta de Panasonic a Europa con Eluga. Es un teléfono de diseño muy atractivo, de 4,3 pulgadas de pantalla, que además es resistente al agua. Normalmente los teléfonos "todoterreno" tienden a ser bastante aparatosos o van forrados de arriba abajo en plástico. Este sin embargo, presume de apariencia.
3. LG se pasa a las pantalla de alta densidad. A lo largo del año toda la gama (menos los teléfonos más pequeños) irá migrando hacia pantallas con gran densidad de píxeles como la del iPhone 4 / 4S o el Galaxy Nexus. El Optimus 4X HD ha sido el lanzamiento estrella, con una pantalla bastante grande, de 4,7 pulgadas.
4. Nokia ha abierto dos interesantes frentes. El primero es el de la cámara de 41 megapíxeles que comenté el otro día. Es una tecnología que si madura bien puede cambiar muchas cosas en el mundo de la telefonía móvil y la imagen. Una pena que no se estrene en un terminal Windows Phone. El segundo frente es el de los Windows Phone de gama media-baja con el Lumia 610. Es un smartphone bastante avanzado por 189 euros.
5. HTC cambia de ritmo, simplifica su gama y apuesta por el diseño. Deja el congreso con One, una nueva línea en su catálogo que a pesar de lo que pueda sugerir el nombre está formada por tres teléfonos. El HTC One X es uno de los móviles que más me han gustado en esta feria. Cuidado en los detalles y al mismo tiempo bastante potente. Al igual que otros teléfonos protagonistas del MWC tiene una pantalla gigante. 4,7 pulgadas.
6. Hace muchos años que Sony no se pasea por esta feria (de hecho por su antecesora, el 3GSM) como marca independiente pero tras la absorción de Sony Ericsson ha vuelto con fuerza. De la gama Xperia que estrena con marca propia el Xperia P es sin duda el móvil a tener en cuenta. Es de doble núcleo y sale a la venta con Android 2.3 pero se podrá actualizar a 4.0 en la segunda mitad del año (es sorprendente pero muchos de los móviles presentados en el congreso salen con Android 2.3 en lugar de 4.0). El diseño es impecable y tiene detalles curiosos, como el cuerpo de aluminio y la cámara de 8 megapíxeles con función de disparo continuo rápido.
7. El precio a la baja de la telefonía móvil. Obsesionados como solemos estar con los teléfonos tope de gama, como el iPhone o el Galaxy, es fácil obviar lo mucho que se han abaratado otros modelos. Teléfonos con doble núcleo y bastante potentes empiezan a caer por debajo de los 200 euros (libres). Va a haber una carrera para llevar el smartphone a regiones del planeta donde el móvil simple sigue dominando.
8. Nuevos sistemas operativos. Aunque casi mejor hablar en singular. Telefonica se ha convertido en el principal aliado de la fundación Mozilla para poner en el mercado los primeros móviles B2G, una plataforma creada siguiendo el estándar HTML5 y completamente abierta. La idea, siguiendo el punto anterior, es crear móviles avanzados pero que no supongan un golpe muy duro al bolsillo para poder expandirse rápidamente en países en vías de desarrollo.
9. LTE es una maravilla, lástima que hasta 2014 casi vayamos a tener que mendigarlo. En varias ocasiones la velocidad de accesso ha superado los 60 Mbps de descarga y los 11 Mbps de subida.
10. RIM ha estado muy callada pero la gran novedad (la nueva versión del sistema operativo apra Playbook) la presentó unos días antes. A cambio hizo bastante ruido entre los desarrolladores. En barcelona las "apps" cada vez ocupan más superficie.

Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario